Ir al contenido principal

EL PORQUE ? DE LA OBRAS EN NUESTRA RELIGION


EL EFECTO EN NUESTRAS VIDAS DE LAS OFERTAS SACRIFICATORIAS 

La definición común del diccionario de la palabra sacrificio, es el ofrecimiento de cualquier cosa a una deidad.  La entrega o anticipación, de alguna cosa apreciada por algo de mayor valor o, que tiene una demanda más apremiante. De este modo, le dijo Addison "Si tú proteges mi vida, tu sacrificio será..."

Cualquier cosa que una persona desea tener en el Cielo o en la Tierra, involucra algún sacrificio o entrega de algo.  La vida no próspera con sólo tomarla.  Esto también encierra entrega, de aquí se dice que la vida es un proceso de dar y tomar. 

El tiempo es el sacrificio más simple que uno hace por algo.  Uno sacrifica el tiempo y el esfuerzo por cualquier cosa que valga la pena tenerse.  Hasta la relativamente simple tarea de suplicar, encierra el sacrificio del orgullo humano de uno y la Independencia. 

Cuántas cosas puede uno obtener de su semejante, sin suplicar por ello, sobornar por ello, o haciendo alguna expiación previa o gratificación Incluso si esto tiene que ser prometido por adelantado. 
Cuando por esta razón esto llega, para los beneficios deseados o ganados de las divinidades, se requiere de un gran sacrificio para implorar ayuda de los orishas para nuestro bienestar y la vez ello prueban la fortaleza de nuestra fe , . No es suficiente sólo suplicar por tales beneficios o favores.  Esto tiene que encerrar un sacrificio físico y mental con nuestro actos y actitudes. 

Existen sacrificios que conciernen el ofrecimiento de objetos animados o Inanimados. Cuando uno desea cualquier forma de progreso o ganancia, éste concierne alguna forma de inversión.  Un
campesino sacrifica parte de sus semillas, para plantar el siguiente año con el fin de recoger una cosecha al final del año.  Un comerciante invierte sus ahorros o toma prestado los fondos en su negocio con el fin de sacar la ganancia que descargará sus compromisos recurrentes. 

Del mismo modo, cuando uno se mueve en la esfera de las divinidades, uno tiene que darles lo que ellas desean con el fin de implorarles vengan en la ayuda de uno. De aquí, el ancla de la esperanza de la religión de Ifá es la ejecución del sacrificio.  

Orunmila dice, que el sacrificio es la liberación.  No importa que problemas uno pueda tener en cualquier momento, si prontamente uno ejecuta el sacrificio prescrito en la adivinación, seguramente tiene que haber un alivio.  Orunmila revela que antes de que cualquiera parte del Cielo para ir al mundo, es aconsejado obtener el permiso de las deidades guías. SI él acata el consejo dado de hacer el sacrificio, él' encontrará en el mundo un hogar placentero. Pero si él rehusa hacer el sacrificio antes de marchar al cielo, al menos que haga el sacrificio, después de llegar al mundo, el esta destinado a tener problemas en la Tierra. 
Descubriremos en las vidas e los 256 OLODUS y ODUS de Orunmila, que virtualmente todos ellos fueron aconsejados a hacer sacrificios antes de que dejaran el Cielo. Tambien veremos lo que les sucedió a aquellos que hicieron los sacrificios,  como también a aquellos que dejaron de hacerlos.  Todos éstos sacrificios conciernen el ofrecimiento de uno o más chivos (machos) a Esu y ofrendas a a diversos orishas y nuestros espíritus , que puede ser muy dada a ayudar a aquellos quienes hicieron los ofrecimientos a él y perjudicial a la suerte de aquellos que rehusaron a hacerles los sacrificios.  Es por esta razón que algunas personas refieren a Esu, como la Divinidad del Soborno, porque él no ayuda a nadie ex-gratia. 

La diferencia fundamental entre Orunmila y las otras divinidades, es que justo desde el momento en que fueron creados por Dios, él fue el único que reconoció los poderes perjudiciales de Esu  y los orishas y  concibió una estrategia para tener una relación con ellos.  Esta estrategia fue el sacrificio.

El se percató de que Esu y los orishas  solo estaba interesado en el reconocimiento y en la comida.  ellos le ha dicho en ocasiones a Orunmila, "mi amigo es quien me respeta y me alimenta, mientras que mis enemigos son aquellos quienes me menosprecian y me matan de hambre”.  Yo no tengo ni finca ni comercio de mi propiedad.  Mi finca es el universo completo y mis mercancías son las criaturas de Dios. 
Más tarde veremos que él fue capaz de Infiltrar y mutilar todo lo creado por Dios.  Es por esto singular reconocimiento del poder de Eshu y los orishas y cómo él ha puesto éste a su propio provecho, que Dios nombró a Orunmila, "EL SABIO". 

 Oyekun meji revelará luego cómo la vida de un hombre ODO Agutan (El Pastor Celestial) o (Jewesun como Ifa lo llama) que significa JESUS CRISTO, vivió poco en la Tierra a cuenta de su negación de hacerle ofrecimiento a Eshu antes de que dejara el Cielo. Después de darle más que chances para que cambiara de parecer, eventualmente Eshu se Infiltraba en su rebaño y acabó con su vida. 

Esto es a pesar del hecho de que cuando Jewesun fue donde Dios para pedir SUS deseos para la Tierra, él prometió vivir físicamente en este mundo por mil años. Él prometió que durante ese periodo iba a destruir cualquier vestigio del mal y la mano de Esu de la faz de la tierra.  No obstante, le fue aconsejado ofrecerle un sacrificio a Eshu, él rehusó hacer indomablemente, porque él no podía comprender que eshu es una deidad que ya existía en el universo y el pensaba que era malo por que el representa el equilibrio de la vida de lo bueno y lo malo según el comportamiento de la persona.

Frecuentemente, existe la tendencia a pensar que el Sacerdote de Ifa quien recomienda el sacrificio con animales como el chivo, el carnero o chivo macho y ofrendas a los orishas , simplemente desea una excusa para tener carne que comer a expensas de la persona desposeída que va por ayuda.  Lejos de esto, cualquier Sacerdote de Ifa que recomienda más sacrificios que lo ordenado para cualquier propósito, pagará por esto el décuplo.  En la misma forma, Orunmila igual aconseja a los Sacerdotes de Ifa, a usar su propio dinero para sufragar los sacrificios  por lo que queda demostrado que son desvalidos y van por ayuda.  El problema que semejantes sacerdotes, serán recompensados al décuplo. 

Veremos a partir de Ofun-Ogba, cómo Orunmila usó sus propios materiales y dinero para hacer un sacrificio para Orisa Nla y cómo él fué eventualmente compensado 200 veces. 
Existen dos sacrificios principales, los cuales no deben ser demorados. Estos son los sacrificios a Esu y Ogun.  El escritor ha visto a personas que fueron aconsejadas a hacerle un sacrificio a Esu, pero han rehusado y solo unos días más tarde, se han metido en grandes dificultades. 

Un hombre joven fue aconsejado darle un chivo macho a Esu, con el fin de evitar ser detenido por una ofensa que él no cometió.  El no 'rehusó hacerlo, pero le prometió al Sacerdote de Ifa que él ejecutaría el sacrificio, cuando recibiera su salario a fin de mes.  
El Sacerdote advirtió al joven, de que el peligro previsto en la adivinación era demasiado inminente, para que el sacrificio esperara.  El joven que también era un hombre de Aladura, me dijo en un aparte, que su iglesia había visto la misma visión, pero que a él se le había aconsejado ofrecer en ayuno especial y oraciones. El Sacerdote de Ifa, un hombre muy viejo, ya en sus noventas, le dijo que si él tuviera dinero, él lo hubiera hecho por él, de forma que él le reembolsara a fin de mes. 


El Angel de la Guarda no pide sacrificio a no ser que tenga motivos para hacer uso de semejante sacrificio, para apaciguar a otras deidades, a las que su pupilo pueda no tener fácil acceso.  Al uno privar a su Angel de la Guarda de los sacrificios prescritos, acrecienta la carencia de uno mismo.  El Angel de la Guarda es el representante y el abogado de uno en la adivinosfera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos ,Zanganos o Brujas?

Desde hace   siglo nos hemos visto rodeados de cosas que sabemos que existen pero no las vemos y no sabemos. Zánganos o Brujas ?: Desde inicio de los tiempos se ha escuchados   de zánganos y brujas que aparecen al caer la noche. En donde algunas personas se les manifiesta con: - Marcas en el cuerpo - Sonidos en y pisadas en el tejado o techo -  Sentimos que se nos acuestan al lado de la cama. Todo esto se da debido a que vivimos entre el bien y mal Y en algunas ocasiones efectivamente poder ser una bruja o simplemente apariciones espirituales… Consúltenos para más Jonathan 6981-7720

PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE LA RELIGION YORUBA "SANTERIA"

1) ¿Qué es la Santería? - La Santería es el sincretismo entre los cultos yorubas y la religión católica. Expresión de sobrevivencia en el continente americano de un culto de origen Yoruba, víctima de los avatares de la historia. Llegó a Cuba en la segunda mitad del siglo XVIII. 2)¿En que se fundamenta su creencia religiosa?- Doctrina africana animísta por su creencia que afirma que todo ser natural está vivificado por un espíritu, es una religión monoteísta que reconoce un solo Dios creador de todo lo existente y que posee prácticas politeístas. 3)¿Quiénes son los Santeros? - Son las personas consagradas que sellaron pactos perpetuos y profundos con los orishas. Son sacerdotes y sacerdotizas que estan autorizados para utilizar el “Diloggún de Cauris” Oráculo de caracoles para establecer una comunicación entre los orishas y la persona que se consulta. 4)¿Qué es un Babalawo? - La Regla de Osha o Santeria está interligada con Orúnmila o Ifá. Los babalawos tienen una consagraci...

Religion Yoruba en Panamá

                                                          Religión Yoruba "Santeria"   La Santería adora a un Dios único, a una entidad central, la cual creó todo lo que existe, a la que denominamos Oloddumare. Oloddumare se expresa en el mundo a través de la extensión de él mismo, del cual salió todo lo que existe y a él todo debe regresar, a esto se le denomina Ashé. Ashé es la base absoluta de la realidad, es la corriente divina que expresa el poder de Dios en todo lo que nos rodea, es la fuerza cósmica e invisible que proviene del Creador.           Los Santos u Orichas son extensiones también de Oloddumare, son los protectores de la raza humana, ...